Culture Trends YouTube

¿Cuál es la diferencia entre un seguidor y un fan? ¿Los fans crean contenido? ¿Qué tanto ha cambiado la naturaleza del fandom? Con estas preguntas en mente YouTube decidió realizar una investigación y encuestó a miles de fans para saber cómo los fans pasan su tiempo online. Aquí te compartimos los resultados del reporte Culture & Trends 2024 de YouTube

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La nueva importancia del fandom

Según el Fandom Institute de KR&I, el fandom es una relación entre personas y un objeto de su fandom; un objeto con el que uno se puede identificar, elevado e inspira devoción e inversión. A medida que la tecnología evoluciona, también lo hacen las relaciones de los fans con sus creadores, artistas y otros medios de entretenimiento favoritos.

Para aprender más sobre cómo ha cambiado esta relación entre seguidores y creadores, YouTube investigó las tendencias del 2023, consultó al Fandom Institute y realizó encuestas con SmithGeiger, preguntando a miles de personas sobre cómo pasan su tiempo en línea como fans.  Para crear el reporte Culture & Trends 2024, YouTube encuestó usuarios que van de los 14 a 44 años; y la Generación Z, de 14 a 24 años, que es activa en línea.

85% de las personas entre 14 y 44 años se consideran fans de algo en internet.

80% de los fans entre 14 a 44 años utilizan YouTube para consumir contenido relacionado con sus intereses.

Los fans no son consumidores pasivos

Los fans no solo consumen su contenido favorito, también son parte activa de la conversación; incluso crean su propio contenido para compartir su intereses con otros y fortalecer los vínculos entre comunidades.

Ya sean, memes, explicaciones, videos de reacción, fan art o video ensayos, el contenido creado por fans a menudo se extiende mucho más allá de su material original y atrae a sus propios fans en el proceso.

Todo esto puede significar para las marcas y los creadores tradicionales una manera de forjar una relación activa, cercana y beneficiosa para ambas partes.

De fan a súper fan

Los avances tecnológicos recientes (como la IA) han otorgado a los fans más formas y herramientas creativas para comunicarse entre sí.

Esta interacción, con sus diversos grados de compromiso y participación, ha llevado a una estratificación del fandom. Los fans ocasionales pueden consumir contenido, pero los súper fans crean contenido de forma regular y, a menudo, gastan dinero en ello.

Es decir, cuanto más fan se considera una persona, es probable que consuma e incluso cree más.

Los creadores a menudo son objetos del fandom y fanáticos al mismo tiempo. Son expertos en cómo fomentar el fandom en línea, Y es que, como fans, saben lo que quieren los fans y como creadores, saben cómo utilizar la tecnología y las plataformas que tienen a su disposición. A medida que construyen sus propias audiencias y fandoms, amplían el alcance de las cosas de las que son fans.

65% de la Generación Z se considera creador de contenido.

8% de la Generación Z se considera fan profesional, que obtiene ganancias pro crear contenido.

El impacto cultural de los fans

El volumen y la variedad de contenido para fans que se crea hoy en día significa más puntos de entrada y oportunidades para que los fans pasen tiempo con los programas, celebridades, películas, música o, simplemente, su contenido favorito.

A medida que los fans se convierten en creadores, su creatividad eleva los medios masivos, al tiempo que genera fenómenos completamente nuevos. Gracias a su expertise en dinámicas de fans y plataformas, los creadores están fomentando rápidamente fandoms masivos, impulsando sus propios proyectos en la conciencia del público.

Los fans de hoy comprenden el valor de su participación. Como resultado, la cultura de los fans se ha convertido en el motor central de la cultura pop online.

3 consejos del Culture & Trends Report 2024 de Youtube

Culture Trends YouTube 2024

1. El éxito ya no depende únicamente de tu contenido

Debido a que la popularidad del contenido creado por fans a menudo eclipsa la del trabajo original, el volumen y el éxito de ese contenido pueden ser aún más impactantes. Sigue de cerca lo que tus fans están creando para tener una mejor idea de lo que más gusta a tu audiencia.

2. Colabora con tus fans

Para maximizar tu relevancia cultural, debes aflojar el control que tienes sobre tus creaciones y dejar que tus fans las mezclen y rehagan a su propia imagen. Tus fans van a jugar con tu contenido de todos modos; puedes aprovecharlo como una oportunidad para fortalecer tu conexión con tu audiencia.

Responde a lo que apasiona a tus fans y destaca lo que te apasiona, incluso cuando no esté directamente relacionado con tu propio contenido. Esto puede ayudarte a construir conexiones más sólidas y auténticas con tu audiencia.

3. Apuesta por la creatividad

Con YouTube, los fanáticos de cualquier tema, sin importar su nicho, pueden crear contenido fácilmente y conectarse con otros fanáticos, las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Así que no temas adentrarte en fenómenos nuevos y desconocidos de los que la gente se está volviendo fanática. El nicho de hoy puede ser la corriente principal del mañana.

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