La figura del Social Media Manager se ha vuelto indispensable para cualquier marca o empresa que busque crecer en el mundo digital. Como tal, se trata de un perfil profesional súper especializado y muy cercano al rol del Community Manager. Sin embargo, existen diferencias entre ambos que colocan al Social Media Manager un peldaño más alto.

Ok… ¿pero cuáles son esas diferencias? ¿Cuáles son las tareas de un SMM?  CleverClick 360 te lo explica todo.

¿Qué es un Social Media Manager?

El Social Media Manager es el profesional encargado de crear y liderar la estrategia de una empresa en redes sociales. Eso significa que además de diseñar objetivos alineados con la marca, su trabajo es darle el enfoque correcto a la comunicación y preparar la ruta de acción para el Community Manager.

¿Qué hace un Social Media Manager?

Además de la planeación, un SMM tiene a su cargo el monitoreo de redes sociales y campañas, la interpretación de datos e, incluso, la creación de contenido. Aunque de forma más específica, sus funciones son:

Conocer el mercado

¿Qué prefieren los consumidores? ¿Cuál es el mejor canal para encontrar a la audiencia? ¿Existe competencia? El SMM debe conocer el terreno donde está parado. Y es que de esto datos depende no solo la creación de contenido, si no el rumbo general de las acciones que se deben tomar.

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Creación de contenido

El contenido es básico para que cualquier marca tenga presencia digital. Y no se trata solo de postear cosas porque sí. Todo lo contrario. El contenido debe estar en sintonía con la marca. Además, y más importante, los usuarios están en busca de contenido valioso, creativo y que responda a sus intereses.

Por supuesto, para la creación de contenido es súper indispensable la planificación. Qué, cómo, cuándo y dónde son preguntas que siempre necesitan tener respuesta.

Definir la estrategia

Crear una estrategia no se limita a establecer horarios para publicar contenido. En la vida real, una estrategia va desde definir el tono del contenido, hasta considerar dónde está el público objetivo y cuáles son los objetivos de cada campaña.

Y aunque nos gustaría pensar que siempre todo sale bien, existen las crisis. Así que el SMM también tendrá que pensar cómo debe reaccionar el Community Manager frente a las reacciones negativas de los usuarios

Analizar e interpretar datos

La única forma para conocer el éxito de una campaña es evaluar datos. Pero no solo eso, también es la única manera de conocer los errores y encontrar el modo de mejorar.  La forma más común y viable es analizar el ROI, o sea, el retorno sobre la inversión. Sin embargo, si se trata de contenido orgánico, los parámetros pueden variar en función de los objetivos.

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