Las tendencias de retail que definirán el 2024
Compras omnicanal
Con los cambios de los últimos años, los consumidores aprendieron a saltar entre plataformas físicas y digitales para entretenerse y comprar. Sin embargo, existe una constante: los usuarios utilizan las plataformas digitales para investigar y descubrir nuevos productos.
Lo cierto es que el comportamiento omnicanal seguirá creciendo; esto hará que la próxima fase del comercio se centre menos en el cana canal para interactuar y más en qué tan cerca puede estar un retailer de los consumidores.
Partnerships y alianzas
La lealtad de marca es un concepto que comienza a quedar fuera del radar de los consumidores. En cambio, las nuevas generaciones se inclinan más por adquirir productos de marcas que se alinean con sus valores personales y necesidades. De hecho, de acuerdo con el estudio de Google, el 73% de los consumidores esperan que las marcas empaticen con sus expectativas.
Para mejorar la retención de clientes, las marcas tendrán que optar por colaboraciones y alianzas con agentes estratégicos e intermediarios; por ejemplo, aplicaciones de delivery o marketplaces.
Para reforzar lo anterior, según Allied Market Research, se prevé que el mercado mundial de entrega alcance los 90 mil millones de dólares para 2030. Estos datos ponen en evidencia la necesidad de los retailers por encontrar el socio adecuado, y así ofrecer la mejor experiencia de compra.
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Gen Z son los nuevos compradores
En la actualidad, la Generación Z representa casi el 30% de la población mundial total. Por si fuera poco, se estima que para 2025 representarán el 27% de la fuerza laboral. También son la primera generación en crecer completamente ligada al mundo digital.. Además, su poder adquisitivo está creciendo.
Con este escenario, el reto de las marcas es conectar con los intereses específicos de la Generación Z y acercarse a ellos a través de los canales ideales.
Específicamente, YouTube parece ser el canal más efectivo para conectar con la GenZ, ya sea para tomar decisiones, buscar información o, incluso, realizar compras impulsivas.
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Los consumidores son más conscientes
Los eventos globales de los últimos años han provocado que los consumidores tengan mayor interés en el valor de sus compras. De acuerdo con Google, alrededor del 70% de los consumidores están dispuestos a seguir comprando a una marca que aumenta sus precios, si se sienten valorados como clientes.
Aunque eso no lo es todo. Los usuarios también están más interesados en cuidar de su privacidad. Según Global Monitor de Kantar, el 79% de los consumidores globales dicen estar preocupados por la protección de datos y la privacidad en Internet. Mientras tanto, el 72% cree que corren mucho o algo riesgo de que personas o empresas hagan un uso indebido de sus datos personales.
Las cookies y los identificadores de dispositivo caerán en desuso. Y a medida que suceda, los retailers tendrán que desarrollar nuevas estrategias para engrosar su base de datos. En este caso, las apps serán fundamentales para construir relaciones directas con sus clientes y recopilar datos.
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