redes sociales tendencias 2024

Las redes sociales siempre (SIEMPRE) están en evolución. ¿Qué nos depara este año?  Pues bien, nos leímos el informe de redes de Metricool y queremos compartirte nuestros insights y cada una de las tendencias en redes sociales que dominarán este 2024. 

Estas son las tendencias que dominarán redes sociales en 2024

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TikTok crece en popularidad

TikTok irrumpió en la escena digital para convertirse en una de las plataformas sociales más relevantes de la actualidad.

La fórmula de su éxito es una mezcla de sencillez y funcionalidades intuitivas que han logrado atraer tanto a empresas como a creadores de contenido. Sin embargo, TikTok es más que entretenimiento. En la actualidad es una de las plataformas más populares para buscar cualquier tipo de información.

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Y lo cierto es que en 2024, TikTok apunta a una expansión todavía mayor. Todo esto empezará con la habilitación de videos largos, entre otras nuevas características.

Facebook pierde popularidad

La plataforma estrella de Meta ha experimentado varios cambios recientes, aunque no todos positivos, y un buen ejemplo son los Reels. Si bien el contenido en video se ha ganado el protagonismo en FB, también es cierto que el alcance e interacción van en declive.

Los datos sobre engagement demuestran que los Reels son más efectivos que los posts para enganchar al usuario. De hecho, de acuerdo con Metricool, las marcas han publicado 600% más Reels desde 2022. Sin embargo, eso no ha incrementado ni el alcance ni la interacción. El único KPI que ha visto una mejoría es el engagement, con un 33%.

A esto hay que añadir que la frecuencia de publicación, en general, ha disminuido de un 20 hasta un 71% del 2022 al 2023.

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Auge del video

A estas alturas está claro que el video dominará el 2024. Aunque no se trata únicamente de reels: este año, los videos de formato largo van a ganar relevancia.

Por supuesto, la vanguardia sigue siendo YouTube, aunque es momento de voltear a ver TIkTok, pues la plataforma también está decidida a apostar por livestreams y videos largos.

Hablando de streams, Twitch también ha experimentado cambios. Destaca el crecimiento en la duración promedio de transmisiones, la explosión en la visualización de videos en las cuentas de mayor tamaño, y la  bajada en la frecuencia de streams.

Calidad es mejor que cantidad

De acuerdo con datos de Metricool, la participación e interacción de los usuarios es más alta en cuentas más pequeñas. Esto es algo que Meta y las demás plataformas saben , por lo que buscan incentivarlo a través de funcionalidades específicas, como los canales de difusión privados de IG.

Adaptación a nuevos algoritmos

Las redes sociales siempre están en evolución. Sobre todo,  cuando se trata de ofrecer la mejor experiencia de usuario posible. En ese sentido, 2024 no será distinto.

Ya lo platicamos en esta otra entrada de blog pero vale la pena repetirlo. Este 2024, las palabras clave y el posicionamiento SEO jugarán un papel especialmente relevante en las estrategias digitales. Y sí, eso aplica también para redes sociales.

Tendencias 2024 en redes sociales [red por red]

Facebook

Como dijimos al inicio, Facebook está atravesando una etapa de cambios que ha afectado la relación entre marcas y usuarios.

Es un hecho que, poco a poco, las marcas están dedicando menos esfuerzo a Facebook. La falta de contenido nativo y la tendencia a reutilizar contenido de otras plataformas está provocando que los usuarios tengan poco interés en consumir fuera del contenido recomendado.

Los Reels han demostrado llamar la atención de los usuarios, sin embargo, hace falta ver si Meta realizará actualizaciones para que los creadores puedan aprovechar esta data.

Instagram

A medida que FB pierde popularidad, Instagram parece fortalecerse. Eso sí, no parecen haber cambios mayores. Tanto Stories como Reels siguen siendo la punta de lanza.

Como siempre, la fórmula para obtener el mejor performance está en la calidad y originalidad del contenido. 

LinkedIn

LinkedIn es una plataforma mucho más flexible de lo que aparenta y muchos usuarios lo están descubriendo.

Aquí, el plato fuerte está en el contenido creado por los propios usuarios. Y es que LinkedIn se basa en un sistema que se retroalimenta con el contenido de usuarios para crear recomendaciones y relacionar perfiles. 

TikTok

TikTok estuvo preparándose para crecer en 2024. 

Esta es una gra noticia para todos los creadores. ¿Por qué? En lo que respecta a las métricas, tanto las cuentas pequeñas ( -2k) como las cuentas con un gran número de seguidores (6k) se han visto beneficiadas tanto en engagement como interacciones.

Sin embargo, la sobreexplotación de contenido puede ser un problema. Así que no olvides (¡de nuevo!): la clave está en la creatividad y la calidad.

Twitter X

No hace falta decir que X ha sufrido bastantes cambios últimamente. Y sí, es cierto que todos estos cambios han provocado la fuga de usuario, y hasta se podría decir que propició la aparición de Threads.

Según el estudio de Metricool, Twitter experimentó una bajada importante en las impresiones en todos los tamaños de cuentas, lo que indica un descenso en el alcance general del contenido.

Las métricas de interacción tienen un crecimiento positivo, lo que sugiere que los usuarios están interactuando más con el contenido que ven. Lo cierto es que Twitter todavía es una de las mejores plataformas para lograr reconocimiento de marca.

Twitch

A lo largo de 2023, los creadores enfrentaron un descenso general en la cantidad de views. Esto, entre otras cosas, pone en evidencia que el contenido se ha vuelto repetitivo o que está ignorando a sus usuarios.

Sea cual sea la respuesta, el hecho es que 2024 estará marcado por la necesidad (y exigencia) de contenido de calidad, aunque eso implique menos frecuencia.

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