En enero de este año concluyó el periodo de precampañas de los aspirantes a la Presidencia de la República. A lo largo de varios meses, cada uno de los candidatos desarrolló estrategias digitales con diferente estilo y diferente alcance e, incluso, centrándose en diferentes plataformas.
Pero ¿cuáles fueron los resultados? De acuerdo con el análisis de Keyhole estos son los datos e insights más importantes del periodo de precampañas, redes sociales y las elecciones 2024 en México.
Redes sociales y las elecciones 2024 en México
Este 2024, nuevamente México atravesará un proceso electoral a nivel local y federal. En este contexto, las redes sociales se han vuelto un elemento crucial para las estrategias de campaña de todos los candidatos. Especialmente TikTok parece ser el favorito.
¿Por qué TikTok?
- Es una de las 5 redes sociales más utilizadas en México. (Data Reportal)
- Predomina la audiencia joven: 32% de los usuarios tienen entre 18 y 24 años. (Hoot Suit)
- 60.5% de los usuarios son mujeres y 39.5% son hombres.
- Su formato permite alcanzar nuevas audiencias e interactuar con mayor facilidad .
Redes sociales y elecciones 2024 en México: resultados de precampaña
Xóchitl Gálvez
A lo largo del periodo de precampaña, Xóchitl Gálvez alcanzó 819.4 mil seguidores, publicó 25 tuits, logrando un engagement total de 92,419. La última cifra incluye 60 mil 163 likes, 20 mil 998 retuits y 11 mil 258 respuestas.
Hablando de contenido, destacan sus videos, los cuales alcanzaron 462 mil 556 visualizaciones y 2 millones 493 mil 532 impresiones. Su tasa de engagement promedio por seguidor fue de 11.28.
Estos datos son un indicador bastante interesante sobre la conexión con su audiencia y lo eficaz de su contenido para interactuar con la audiencia.
Claudia Sheimbaum
Claudia Sheinbaum logró 2.7 millones de seguidores, publicó 13 tuits.
A pesar de contar con más seguidores, obtuvo comparativamente una menor respuesta: 48 mil 968 engagements, incluyendo 30 mil 514 likes, 11 mil 127 retuits y 7 mil 327 respuestas.
Los videos de Sheinbaum sumaron 310 mil 970 visualizaciones y generaron 1 millón 393 mil 441 impresiones.
Jorge Álvarez Maynez
Jorge Álvarez Maynez cuenta con 75 mil seguidores, bastante menos que sus dos competidoras. A lo largo de su precampaña, publicó 12 tuits, logró un total de 799 likes, 210 retuits y 361 respuestas. Sus videos fueron vistos 4,193 veces, resultando en 51 mil 496 impresiones. Su tasa de engagement promedio (1.83) es similar a la de Sheinbaum, pero bastante menor a la de Gálvez.
Xóchitl Gálvez
En Instagram, Xóchitl Gálvez alcanzó 245 mil seguidores, publicó 10 veces, alcanzando un engagement de 21 mil 601. Esta última cifra incluye: 20 mil 615 likes y 986 comentarios.
Su tasa de engagement promedio (8.8) la coloca en un punto medio entre Sheimbau y Álvarez Maynez.
Claudia Sheimbaum
De los tres competidores, esta es la cuenta con mayor crecimiento.
Cuenta con 571 mil seguidores y realizó 11 publicaciones. Logró un total de 26 mil 375 engagements, incluyendo: 25 mil 488 likes y 887 comentarios.
A pesar de su mayor número de seguidores, su tasa de engagement promedio (4.6), lo que indica un número muy bajo de interacciones significativas con su audiencia.
Jorge Álvarez Maynez
Su cuenta en Instagram cuenta con 51 mil seguidores y publicó 14 veces.
El total de su engagement suma 9 mil 633, incluyendo: 9 mil 423 likes y 210 comentarios. Su tasa de engagement promedio por follower fue de 18.92.
Esta cifra, bastante alta, pone en evidencia la fuerte conexión con su público y un alto nivel de respuesta.
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TikTok
Xóchitl Gálvez
Además de Twitter, Xóchitl Gálvez tiene una fuerte presencia en esta red social. En cuanto a datos duros, su cuenta suma 203.7 mil seguidores y publicó cinco videos. Gálvez logró un engagement de 31 mil 579, incluyendo: 28 mil 179 likes, 2 mil 800 comentarios, 490 compartidos y 110 guardados.
Su tasa de engagement promedio (15.54) señala una alta interacción con su contenido.
Claudia Sheimbaum
Una vez más, Sheimbaum destaca con 1.6 millones de seguidores y tan solo 2 videos publicados. A pesar del gran número de seguidores, logró un engagement de 187 mil 410, incluyendo: 181 mil 662 likes, 3 mil 280 comentarios, 2 mil 330 compartidos y 138 guardados. Su tasa de engagement promedio fue de 11.84.
Aun cuando esta es la cuenta con más seguidores, las interacciones son muy pocas, lo que sugiere una falta de conexión con su audiencia.
Jorge Álvarez Maynez
Durante la precampaña, el TikTok de Álvarez Maynez sumó 19 mil 700 seguidores, además publicó 10 videos. Obtuvo un engagement de 2 mil 654, incluyendo 2 mil 409 likes, 122 comentarios, 43 compartidos y 80 guardados.
Está claro que esta es la cuenta con alcance más limitado. Sin embargo, también es la cuenta que demuestra mayor conexión e interacción con su audiencia.
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