SEO local

SEO local es una serie de estrategias de optimización y posicionamiento pensadas para mejorar la visibilidad de tu negocio y ayudarlo a alcanzar mejores posiciones en los resultados de búsqueda.

SEO local: una guía con todo lo que necesitas saber

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¿Qué es el SEO local?

SEO local es una serie de estrategias de optimización y posicionamiento pensadas para mejorar la visibilidad y posicionamiento de una marca o negocio, cuando los usuarios buscan soluciones en ubicaciones específicas.

En otras palabras, el SEO local está diseñado para lograr una mejor posición en los resultados de búsquedas con un componente geográfico particular.

Además, a diferencia de otros tipos de SEO, esta estrategia no está enfocada en el sitio de tu negocio, sino en su perfil de Google My Business.

¿Cómo funciona el SEO local?

Google toma en cuenta tu ubicación geográfica cuando realizas una búsqueda. Esto puede suceder gracias a que utilizas una palabra clave local ( por ejemplo, “CDMX” o “Monterrey”) o gracias a la ubicación en tiempo real de tu dispositivo.

Así, a partir de tu localización, Google procura ofrecerte los mejores resultados de búsqueda.

Además de los elementos SEO que ya conoces, la búsqueda local de Google considera tres elementos específicos:

  • Relevancia: la relación entre tu negocio y la búsqueda del usuario.
  • Distancia: la distancia física entre el usuario y tu empresa (según Google).
  • Prominencia o prestigio: la popularidad de tu negocio en una región determinada.

Resultados locales

Siempre que se realiza una búsqueda local, Google ofrece dos tipos de resultados: local pack y resultados orgánicos.

Los resultados orgánicos son los resultados que ya conoces. El Local Pack es una ficha de locales relevantes en la zona, junto con un mapa que los ubica.

Por ejemplo:

SEO local

SEO local

 

Cómo crear una estrategia de SEO local

Activa tu perfil de Google My Business

Esto es un hecho: Google My Business tiene un impacto especial, sobre todo, en Local Packs.

Así que sí, es esencial tener una cuenta.

Por supuesto, al crearla, es importante añadir todos los datos relevantes de tu negocio: dirección, categoría, horario, etc. Además, no olvides añadir fotografías y videos, así como publicar contenido con frecuencia.

La herramienta ofrece espacio para preguntas y respuestas, comentarios, así como calificaciones de los clientes.

Adicionalmente, ofrece diferentes características, dependiente del tipo negocio, por ejemplo:

  • entregas a domicílio
  • disponibilidad por noches
  • precios y disponibilidad de productos
  • promociones
  • eventos

Incentiva las calificaciones

Esto, además de ser una forma de relacionarte con tus usuarios, puede ser una manera de fomentar la confianza e influir positivamente en la toma de decisiones del comprador.

Y eso no lo es todo. Google toma en cuenta las calificaciones para posicionarte en los resultados, ya que trata de entender lo que los usuarios piensan sobre la marca.

Gana menciones

Como siempre, para que Google muestre tu marca en los resultados, debe estar seguro que tiene autoridad. Y, como siempre, las menciones y los backlinks juegan un papel importante en todo esto.

Para aprovechar esta oportunidad, puedes apoyarte en proveedores, negocios y aliados.

Eso sí, recuerda que se trata de calidad y no de cantidad. Google sabe reconocer los datos básicos de identificación que una marca debe tener.

Optimiza tu sitio

Aunque el SEO local no lleva a visitar tu sitio web, necesariamente, es importante que los usuarios puedan acceder desde cualquier dispositivo. Pero no solo eso, Google prioriza los sitios que ofrecen una UX móvil optimizada.

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