Desde su creación, Youtube se ha ganado espacio como uno de los sitios más relevantes de la web, y es que en la era del internet, los videos son los reyes de la comunicación. Aunque si pensamos en marketing, utilizar el medio correcto para emitir el mensaje adecuado solo es una parte de la tarea. ¿Qué necesitas para crear una estrategia de marketing efectiva en Youtube? CleverClick 360 te lo cuenta.

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Primero lo primero…

Define tus objetivos. ¿Cuál es la intención de abrir un canal en Youtube?

¿Quieres hacer branding y reforzar los lazos con tu comunidad en línea? ¿Quieres generar tráfico? O, quizá, ¿monetizar tu contenido? Está claro que ninguna de las opciones anteriores se contradicen entre sí y, de hecho, todas son posibles. 

Aquí el reto es crear contenido que enganche y esté pensado en función de nuestro objetivo.  Esta es una verdad no dicha: el público no visita YouTube para encontrar anuncios, sino buscar entretenimiento

De ahí la necesidad de adaptarse a los comportamientos de la audiencia, proporcionar contenido atractivo, entretenido y valioso…¡Exacto! Storytelling 😉

Viralidad

Lo viral puede ser bastante ambiguo. Nos referimos a que si un contenido sobrepasa por mucho su alcance inmediato, ya podemos considerarlo como tal. Acá lo que se persigue son las visualizaciones, así como que el usuario desee compartir lo visto.

 En todo caso, independientemente del nicho, existen algunas nociones que nunca debes olvidar y que definitivamente marcan la diferencia entre un video viral y uno del que no queda ni recuerdo.

Calidad

Sí, sí. Calidad técnica (desde la imagen, el encuadre, el hasta sonido) y, también, calidad en términos de narrativa. Incluso el thumbnail de tu video debe poder ser visto con claridad.  Es verdad que puede haber mucha competencia, sin embargo, solo tú puedes añadir un nuevo valor a una propuesta ya conocida. 

Duración

Gran parte de la fuerza de lo viral reside en causar impacto visual y emocional (positivo o negativo), y en general una manera relativamente sencilla de lograrlo es apelar a tiempos de duración cortos. Hay quien recomienda producir videos que no superen los 3 minutos. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que YouTube ha cambiado a lo largo del tiempo, así como su audiencia y las condiciones para que el contenido sea realmente efectivo. Así que no descartes el utilizar videos un poco más largos. 

Esto, de nuevo, va de la mano con el storytelling. En ningún momento deseamos crear o distribuir spam, por ello saber contar una historia es crucial para lograr viralidad. 

En palabras sencillas, debes ofrecer un abordaje único a las cosas. Simplemente no puedes ser indiferente.

Positioning

¿Te imaginas cuántos videos están perdidos y sin vistas en los confines de Youtube? No suena alentador, pero es una realidad para mucho del contenido creado para esta plataforma. 

Optimizar tu canal y tus videos es esencial. De hecho, es bastante sencillo, ya que la misma plataforma te puede ofrecer informes y estadísticas sobre tus viewers. Y claro, conocer tu audiencia es muy importante, pero debe acompañarse del uso de palabras clave, tanto en títulos como descripciones, y no olvides ser lo suficientemente descriptivos con estas últimas. Si bien, Google y YT solo muestran las primeras líneas, todo el texto es leído por la máquina, así que no debes pasarlo por alto.

 Piensa que el objetivo es facilitar la aparición de nuestro contenido en los buscadores; si utilizas las palabras clave de manera correcta, añades etiquetas que permitan relacionar contenidos y lanzas un CTA adecuado, es muy probable que tu video logre un buen posicionamiento. 

4 estrategias de marketing en Youtube

 De acuerdo, ya hablamos de algunos elementos básicos de marketing en Youtube. Pero es momento de hablar del contenido en sí mismo. 

Las ventas directas en Youtube pueden ser bastante complicadas, y quizá para eso quieras utilizar Facebook. Como sea, no podemos olvidar que los videos que produzcas tienen un objetivo final y este es el obtener suscripciones, los datos del usuario y, al final del día, ventas. 

Spots

Digamos que este puede ser un punto de partida. Un video suficientemente interesante puede llevarnos a visitar el canal, la web, simplemente, el lugar de donde salió. Ahí, entonces, podremos ofrecer más videos, con el fin de generar visualizaciones o captar leads. 

Vlogs de marca

 Los vlogs son un recurso senLos vlogs son un recurso muy sencillo y muy valioso para el marketing en Youtube, justo porque su naturaleza amigable e íntima resulta bastante atractiva. Claro que puedes crear un vlog desde el canal de tu marca y desarrollar una estrategia desde ahí, aunque igualmente puedes buscar colaborar con influencers y creadores de contenido, que promocionen el producto en cuestión, lo reseñen, muestren sus características, etc. 

Marketing en Youtube

 

Tutoriales

 Aun cuando lo viral tenga ventajas inmediatas evidentes, tenemos que pensar a mediano y largo plazo.Un tutorial es perfecto para dar a conocer tu marca y demostrar claramente que dominas el campo. 

Youtube es el segundo buscador más utilizado, justo detrás de Google, así que no hay razones para perderlo de vista, ni a las tendencias que surgen ahí. Considera las necesidades de tus compradores. ¿Cuál es la información específica que están buscando? Es momento de producir ese tutorial. 

Evidentemente, con el tiempo, irás acumulando material. Por otro lado, ya sabes que storytelling no es solamente una narración. Crea listas de reproducción jerarquizando la complejidad de tu contenido, ve de menos a más. Este tipo de listas son igualmente valiosas para el posicionamiento SEO. 

Brand content

Poner el foco sobre los valores de la marca puede ser una opción mucho más efectiva y relevante para el comprador que hace énfasis todo el tiempo en el producto que estás vendiendo. Incluso si hablamos de viralidad, generar conversación resulta mejor que la provocación del impacto visual. 

 A la larga, que el público desarrolle una conexión emocional con tu marca no solo implica por sí mismo mejorar el posicionamiento, implica el consumo pasivo, la atracción de tráfico e invectiva el contenido generado por el usuario. ¿Y qué puede ser mejor que tener una comunidad creando contenido para tu marca?

 

 

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