TikTok es el lugar ideal para conectar al público con una marca y sus productos. No solo por su inmensa e increíble popularidad, sino por su formato sencillo, súper creativo e intuitivo. Por supuesto, muchas empresas, marcas y negocios lo saben, y se han puesto manos a la obra para crear el mejor contenido creativo. De hecho, si nos preguntas, en México hay varias marcas cuya estrategia vale la pena voltear a ver.
Gracias a sus estrategias y acciones en la plataforma, estas se convirtieron en las 10 marcas mexicanas más relevantes en TikTok
Las 10 marcas mexicanas más relevantes en TikTok
SentiOne analizó a 10 marcas mexicanas que utilizan TikTok para generar engagement, incluyendo Liverpool, Cinépolis, Bodega Aurrera, Distroller, Cinemex, Telcel, Sanborns, Cemex, Sabritas y El Palacio de Hierro. El objetivo fue identificar el comportamiento de los usuarios, y las menciones de estas marcas durante los últimos 12 meses.
Los resultados mostraron un repunte en el número de menciones de las marcas elegidas a partir de febrero del 2022. Específicamente, Liverpool tuvo mayor presencia en las publicaciones de los usuarios. Y, en un sentido totalmente opuesto, Palacio de Hierro fue la que tuvo un menor número de comentarios en TikTok durante el último año.
¿Qué se dice de cada marca?
Aunque Palacio de Hierro registró menor presencia en TikTok, el 51% de las menciones fueron positivas. A esta empresa le siguieron Bodega Aurrera con el 50.8% y Cemex con el 31.7%. Liverpool, a pesar de contar con el mayor número de menciones, el 16.2% fueron positivas, 16.1% negativas, mientras que el resto se mantuvieron neutrales.
Liverpool
El principal tema durante el periodo en el que la marca registró mayor número de menciones derivó de la viralización de un video en la plataforma, en el que se muestra el mal servicio de paquetería que ofrece la marca, lo que generó una oleada de comentarios negativos en la red social.
Liverpool tuvo un periodo de viralización gracias a un video donde el usuario se queja del servicio de paquetería. Aunque esto derivó en comentarios negativos, no afectó la imagen de la empresa.
El sentimiento del 67.4% de las menciones en TikTok se mantuvieron neutrales, 16.3% fueron negativas y el 16.2% positivas.
Las keywords más utilizadas durante el análisis fueron: México, entrega, comprar y repartidor. Mientras que los hashtags que destacaron fueron: #fyp, #ootd y #parati.
Bodega Aurrerá
En abril y mayo de 2022, Bodega Aurrera registró el mayor número de menciones en TikTok con un sentimiento positivo en más del 40%.
Los temas principales fueron: ofertas, productos, la viralización de un video publicado por @gustavotocame, reconocido por compartir contenidos con su hermano que padece autismo, y la participación de la actriz Consuelo Duval en la publicidad de sus servicios de envío dinero.
Cinépolis
En mayo de 2022, Cinépolis registró un máximo de menciones gracias a la proyección de la película “Doctor Strange in the Multiverse of Madness”.
Las menciones fueron realizadas los usuarios, quienes utilizaron los hashtags: #cinepolis, #cinepolismx y #fyp.
Distroller
Gracias a la publicidad de sus productos, Distroller propició que los usuarios conversaran en los comentarios.
El 63.70% del total de las menciones en TikTok sobre Distroller fueron neutrales. El resto, 28.89% fueron positivas y el 7.41% negativas. No obstante, las principales menciones fueron realizadas por la propia marca.
Cinemex
Cinemex alcanzó un pico máximo en noviembre de 2021 con un total de 132 menciones, de las cuales, 90 fueron neutrales, 22 fueron negativas y 20 positivas. El tema fue la falla en el sistema de pagos con tarjetas, en la compra de boletos. Situación que afectó indirectamente a su competencia Cinépolis.
Los principales usuarios que generaron información sobre de la marca fueron los hombres, quienes utilizaron los hashtags: #cinemx, #lamagiadelcine y #parati.
Telcel
Telcel, registró su punto máximo de menciones en el mes de marzo de 2022, gracias a un video que muestra una llamada de broma sobre servicios funerarios.
De acuerdo con SentiOne, el 60.81% del total de las menciones fueron neutrales, 28.83% fueron positivas mientras que 10.36% fueron negativas.
Sanborns
Sanborns alcanzó un pico máximo con un total de 205 referencias, de las cuales el 65. 85% fueron neutrales, mientras que el 27.32% fueron positivas y solo el 6.83% negativas. El contenido de las menciones está relacionado con los productos que se pueden encontrar en los establecimientos.
Cemex
La creación y difusión del personaje “Creto” ha generado la viralización de videos en Tik Tok. Del total de los mensajes emitidos, 31.58% fueron positivos, 61.99% neutrales y 6.43% negativos.
Sabritas
En abril de 2022, Sabritas alcanzó un pico de menciones gracias a la publicación de un video donde se muestra un producto de 1999.
Del total de los comentarios registrado, el 60.16% fueron neutrales, 24.22 % positivos y 15.63% negativos. La mayoría de las menciones fueron realizadas por hombres,(57.89%) y utilizaron los hashtags #sabritas, #viral, #parati.
Palacio de Hierro
En mayo de 2022 se registró el mayor número de menciones gracias a su campaña #SelfieExperience.
La propia empresa fue el principal autor de sus menciones. Las palabras clave más utilizadas fueron: el palacio de los palacios, selfie experience y polanco. Mientras, los hashtags más utilizados en las publicaciones fueron: #elpalaciodelospalacios, #elpalaciodehierro y #shopping.