¿Qué es SEM?
El marketing en motores de búsqueda o marketing de buscadores (Search Engine Marketing) se refiere a las estrategias de marketing digital enfocadas a campañas de based on keywords and, thus, Su objetivo principal es atraer más tráfico a tu sitio web, utilizando los motores de búsqueda.
Las estrategias SEM son la punta de lanza para lograr conversiones. O sea, acciones que esperas por parte de los usuarios. Y eso puede incluir captación de leads, descargas, suscripciones o ventas.
Como ya puedes notar, la principal diferencia con el SEO es que el SEM requiere de pago.
¿Cuál es la diferencia entre SEO y SEM?
- Las estrategias SEO tienen como objetivo posicionarse en los buscadores a través de contenido orgánico y de calidad.
- El SEO se involucra con factores internos y externos al sitio web que busca posicionar. Eso incluye: Tiempo de carga
- Títulos y encabezados
- Palabras Clave (Keywords)
- Buen contenido
- Enlaces internos
- Optimización de imágenes
- Experiencia de usuario (UX)
- Estructura web
Mientras que el SEM:
- El SEM requiere de pagos. Su estrategia se basa en la segmentación y uso de palabras clave para atraer a los usuarios interesados en búsquedas comerciales específicas.
- El contenido SEM es directo y corto. Lo usual es que toma la forma de banners o imágenes con un Call-to-Action.
¿Cómo funciona el SEM?
Como puedes notar en la imagen de abajo, los buscadores como Google reservan un espacio publicitario al principio de los resultados de búsqueda.
Para lograr ocupar los espacios publicitarios en el SERP, los anunciantes participan en una subasta por las keywords. Y, sencillamente, quien gana la puja toma el primer puesto.
Eso sí, los anuncios únicamente aparecerán en las búsquedas con intenciones comerciales. Las búsquedas informativas solo mostrarán resultados orgánicos.
¿Cómo funcionan las pujas?
Antes de explicarte, hay dos puntos necesarios que siempre debes tener en cuenta:
- Keywords por las que deseas pujar
- El presupuesto disponible para invertir en CPC (costo por clic) de cada keyword
El primer paso consiste en una verificación de Google. El objetivo es comprobar que tus keywords corresponden con las búsquedas de usuario.
Ahora sí, el siguiente paso es la subasta.
¿Cómo ganar una puja de anuncios?
Hay cinco factores principales s que determinan qué anuncios aparecerán y en qué orden:
- Tu puja: al configurar una puja, indicas a Google Ads el importe máximo que quieres pagar por recibir un clic en tu anuncio, aunque normalmente acabas pagando menos. Las pujas se pueden cambiar en cualquier momento.
- La calidad de tus anuncios: La evaluación de la calidad del anuncio se resume en el nivel de calidad, que puedes monitorizar y tratar de mejorar en tu cuenta de Google Ads.
- Impacto esperado de los recursos y de otros formatos de anuncio: Google Ads realiza una estimación del impacto que tendrán tus anuncios. Incluso si la competencia tiene pujas más elevadas, puedes ganar una posición más alta a un precio menor usando palabras clave, anuncios y recursos de gran relevancia.
- El ranking de anuncio: para asegurar que solo se publiquen anuncios de alta calidad, Google fija los límites mínimos que debe alcanzar un anuncio para mostrarse en determinadas posiciones.
El contexto del anuncio: para calcular el ranking de un anuncio, Google toma en cuenta: ubicación de la búsqueda, el tipo de dispositivo, el momento de la búsqueda, el tipo de términos de búsqueda, los otros anuncios y resultados de búsqueda que se muestran en la página, así como otras señales y atributos del usuario.