IA, aprendizaje automático, desactivación de cookies: estos son los cambios y tendencias SEO que vienen con el 2023
El 2022 estuvo repleto de cambios en lo que respecta a posicionamiento SEO. Pero ¿cuáles son los cambios y tendencias SEO que dominarán este 2023?
Para resolver la pregunta, el Search Engine Journal (SEJ) realizó un sondeo entre profesionales. Su objetivo fue destacar los desafíos, así como entender los cambios que podremos esperar a lo largo del año.
Según el reporte, estos son los principales tendencias SEO que definirán el 2023:
- Inteligencia artificial & Machine Learning
- Actualizaciones de Google
- Desactivación de cookies
- Páginas cero-click
- Mayor competencia de talentos
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Las tendencias SEO que definirán 2023
IA & Machine Learning
Empezamos con el punto más relevante de toda la lista. Y es que tiene sus pros y sus contras.
El uso de IA no es nuevo, se usa para varios aspectos de SEO. También, es cierto que los procesadores basados en IA pueden ser una herramienta muy útil para crear contenido. Sin embargo, hay que ser muy claros con un detalle: el contenido generado automáticamente por una IA se considera spam.
Al final del día, es importante entender que una IA no puede tomar decisiones críticas que requieren de expertise. Por lo que, como toda herramienta, solo es útil si hay una persona aplicándola.
En el peor de los casos, utilizar indiscriminadamente una IA puede ser perjudicial para los creadores. A medida que los nichos en línea se saturen con contenido generado por IA, la calidad será la única forma de sobresalir.
Adiós a las cookies de terceros
Llevamos un par de años despidiéndonos de las cookies.Pero conforme pasa el tiempo, se va volviendo una realidad, así que es buen momento para hablar de algunos cambios. Vamos por partes.
Decirle adiós a las cookies no es necesariamente una mala noticia. Por un lado, las cohortes te permitirán conocer los intereses de tus usuarios y cuidar de su privacidad.
Por otra parte, podrás contar con los datos que tus propios clientes te proporcionen. Y justo aquí es donde una buena estrategia SEO puede marcar la diferencia, y atraer tráfico nuevo.
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Actualizaciones de Google
Google vive en constante evolución. De hecho, durante 2022 realizó una serie de cambios bastante relevantes, y hay razones para esperar que así sea durante el 2023. Aquí, lo importante es mantenerse al día con todos los cambios y, sobre todo, crear contenido dirigido a las personas y no a los buscadores.
Páginas cero-click
Este es un hecho. El 60% de las búsquedas en Google no hacen click en ninguno de los resultados.
Estas búsquedas cero-click se deben a que los buscadores (no solo Google) ofrecen una cosa llamada fragmentos destacados. Se trata de respuestas específicas a la búsqueda, de modo que el usuario no necesite entrar a otro sitio.
Aunque esta no es una situación ideal, existen maneras de recuperar el tráfico que se pierde en el camino.
Como siempre, lo elemental es trabajar en el uso de key-words. Eso quiere decir que valdría la pena usar palabras claves asociadas a una respuesta directa, o sea, tener clara la intención de búsqueda, así como long-tail keywords
Obviamente nada de eso tendría sentido, si el contenido no es relevante. Así que también es fundamental ofrecer contenido de calidad, original y atractivo.
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