El algoritmo de YouTube tendrá nuevos cambios en 2023. Y ¡Spoiler! La plataforma está muy contenta de apoyar a los creadores de contenido.
¡Tenemos noticias! En una entrevista reciente, Rene Ritchie, enlace de creadores de YouTube, y Todd Beaupre, líder de descubrimiento y crecimiento de YouTube, conversaron sobre los cambios del algoritmo en 2023.
¡Spoiler! YouTube está muy emocionado de apoyar a los creadores de contenido. CleverClick 360 te cuenta todo lo que necesitas saber.
Así funcionaba el algoritmo de Youtube
Antes de platicar sobre los cambios en 2023, es importante que recordemos el historial de actualizaciones del algoritmo.
Clicks
Luego de su creación en 2005, YouTube necesitaba visitas para consolidarse como una plataforma de video fuerte. Y como todo giraba en torno a la audiencia y las vistas, el primer algoritmo recomendaba los videos que atraían la mayor cantidad de vistas o clics.
La idea era sencilla: cuantas más personas hicieran clic en el video, era más probable que otros también hicieran clic.
Esta premisa duró hasta 2011, cuando YouTube notó que esta forma de recomendación implicaba prácticas poco deseadas. El mayor ejemplo fue el clickbait: títulos y miniaturas diseñados para atraer clics, sin preocuparse por el contenido o la experiencia del usuario con el video.
Tiempo de visualización
Para combatir el clickbait, en 2012 YouTube comenzó a pensar sus recomendaciones basándose en el tiempo de visualización y la cantidad de tiempo que el usuario invertía en la plataforma.
Ahora, la idea era “hacer videos que tu audiencia quiera ver”. El problema era que YouTube no consideraba el tamaño del video. Tampoco tomó en cuenta el tiempo de reproducción ni sabía diferenciarlo del tiempo total invertido en la plataforma.
Satisfacción
Finalmente, en 2015, YouTube decidió preguntar a los usuarios sobre sus niveles de satisfacción, recogiendo información a través de encuestas a los usuarios. Entonces, en lugar de recomendar videos que otras personas están viendo, el algoritmo comenzó a recomendar videos para cada espectador.
Los resultados fueron bastante buenos, obviamente. De hecho, en 2018, el 70 % del tiempo de reproducción en YouTube estuvo dedicado a recomendaciones.
¿Cuáles son las novedades?
Digamos que el mayor cambio es una cuestión de enfoque, una vez más.
Luego de probar diferentes métodos, YouTube entendió que la satisfacción y la recomendación de videos personalizados son el mejor método para incentivar el consumo de contenido.
Pero, ¿esto qué quiere decir esto? Que, finalmente, la plataforma de videos desarrolló sus propios criterios para analizar el comportamiento de los usuarios. Así que ya no habrá más encuestas al final de tus videos.
Ahora, para recomendarte contenido, YouTube analiza los intereses del usuario basándose en los videos que completa y los canales con los que interactúa. Además, para asegurarse de recomendar contenido valioso, el algoritmo considera el número de vistas y el tiempo que los usuarios invirtieron en ver el contenido.
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¿Cómo puedes aprovechar los cambios en el algoritmo de YouTube?
Con este nuevo enfoque, hay tres puntos que los creadores de contenido deben tener en mente para impulsar su canal.
Relaciones a largo plazo
De acuerdo con YouTube, los creadores que prioricen las relaciones a largo plazo con la audiencia tendrán mejores resultados. Así que, a partir de ahora, tu estrategia deberá centrarse en crear una impresión duradera, en vez de buscar una gran cantidad de interacciones en poco tiempo.
Además, YouTube creó un equipo interno para rastrear nuevos creadores en la plataforma y ayudarlos con información para impulsar sus videos. Esto es un punto muy especial para todos los creadores que están comenzando con un canal nuevo.
Conoce las pautas y políticas de la comunidad
Al algoritmo de YouTube no le importa el contenido del video, siempre que cumpla con las pautas y políticas de la comunidad. Lo único que verdaderamente le importa es la experiencia del usuario, considerando los criterios establecidos por la plataforma.
Contenido de valor
Este punto se vuelve cada vez más y más importante. Los creadores y las marcas deben crear contenido relevante para su audiencia. Eso significa contenido original, creativo y que se relacione con su audiencia. Y ya que explicamos los cambios , es fácil entender que el algoritmo podrá reconocer tanto el esfuerzo de los creadores, como los intereses de los usuarios para impulsar el contenido valioso.
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