Estamos iniciando el último trimestre del año y, como siempre, vale la pena detenerse y repasar las cosas que han ocurrido. 2021 fue un año de incertidumbre, pero también de recuperación y de crecimiento. A pesar del panorama general que dejó la pandemia, ciertas industrias se han beneficiado gracias a todos los cambios recientes.
¿Cuáles fueron las marcas que crecieron durante la pandemia?
En Cleverclick 360 te lo contamos 😉
Más fuertes que nunca
Este año, las 100 marcas más valiosas del mundo han experimentado un crecimiento récord de 42 %. Vale, como bien señala el reporte anual de Kantar, en cualquier otro contexto este escenario sería precisamente de celebración. Aunque si lo comparamos con números del 2020 (que no superan el 6 o el 7 %) es fácil entender por qué se tratan de buenas noticias. Sin embargo, la recuperación es un proceso complejo. Todas las industrias deben retomar el vuelo en un mundo post pandemia, y eso quiere decir saber adaptarse y cumplir con las expectativas de valor, confianza y responsabilidad que demandan los consumidores.
Tecnología a la cabeza
La necesidad de aislamiento social aceleró todos los fenómenos que ya estaban ocurriendo. De pronto, todas las industrias se vieron obligadas a marchar urgentemente hacia la transformación digital, la sostenibilidad y la responsabilidad corporativa. Y en verdad ha sido un panorama unánime. Lo mismo cadenas de comida rápida que retailers, moda o eslabones en la cadena de suministros, la soluciones digitales han sido la mejor opción para satisfacer nuevas demandas, como para refrescar y ofrecer una experiencia valiosa al usuario.
Dicho de otra forma, este fue el año en que las marcas finalmente decidieron dar un paso seguro hacia la tecnología. Por supuesto, como se puede esperar, las marcas relacionadas con el sector tecnológico suman el 50 % del valor de la lista de las 100 marcas más valiosas. De nuevo, este datos es importante, ya que si lo comparamos con datos anteriores, por ejemplo 2006, podemos notar un crecimiento constante que, de hecho, se dobla en solo cinco años.
Así, en un ambiente centrado en el cliente, pocas marcas han logrado mejores resultados que Amazon. Con un porcentaje de crecimiento del 64 %, Amazon rankea con un valor global de 684 billones de dólares, seguido por Apple y Google (este último desbancando del tercer lugar a Microsoft).
Por último, cabe decir que justo detrás de las marcas estadounidenses, las marcas chinas han logrado consolidarse en el mercado mundial, dejando claro además un mayor crecimiento y presencia que las marcas europeas.
Las marcas que crecieron durante la pandemia
Sin más preámbulos, de todas las marcas que crecieron durante la pandemia, estas son las 10 más valiosas:
Rank 2021 | Marca | Valor en 2021 | Cambio en 2021 |
1 | Amazon | $683,852 | 64% |
2 | Apple | $611,997 | 74% |
3 | $457,998 | 42% | |
4 | Microsoft | $410,271 | 26% |
5 | Tencent | $240,931 | 60% |
6 | $226,744 | 54% | |
7 | Alibaba | $196,912 | 29% |
8 | Visa | $191,285 | 2% |
9 | McDonald’s | $154,921 | 20% |
10 | MasterCard | $112,876 | 4% |