Optimizar el newsletter de tu negocio puede mejorar la efectividad de tu comunicación con los suscriptores y aumentar la tasa de apertura, clics y conversión. En CleverClick 360 te compartimos 5 estrategias para lograrlo.
5 consejos indispensables para optimizar tu newsletter
Aprovecha tu base de datos
Con la información detallada de tus usuarios, puedes segmentar mejor tu lista de correos. Esto permite enviar contenido específico a cada grupo según su comportamiento, preferencias o etapa en el ciclo de compras. Esto, en resumen, te permitirá enviar contenido más personalizado y relevante para cada cliente.
Aunque no es la única ventaja. Aprovechar tus bancos de first party data también dará ventajas competitivas como:
- predecir comportamientos y tendencias
- optimizar frecuencia de envío
- Mejor toma de decisiones con pruebas A/B
¿Cómo empezar a usar first-party data?
- Recopila más datos: A través de formularios, encuestas, interacciones en el sitio web, o programas de lealtad.
- Centraliza los datos: Usa una plataforma de CRM o una herramienta de automatización de marketing que te permita integrar todos estos datos y usarlos en tus campañas de email.
- Mide y ajusta: Analiza continuamente los resultados de tus campañas y ajusta el contenido en base a lo que funcione mejor para cada segmento.
Si quieres saber más checa nuestra guía sobre first party data.
Personalización
Personalizar tu newsletter te permitirá ofrecer contenido más relevante y atractivo para los usuarios, lo que mejora la tasa de apertura, los clics, conversiones y, por supuesto, ROI.
Al adaptar los correos a sus intereses, comportamientos y necesidades, los usuarios se sienten más conectados con tu marca, lo que reduce las bajas y aumenta la lealtad.
Además, la personalización mejora la experiencia del cliente y maximiza el retorno de inversión de tus campañas de marketing.
Optimización del asunto
El asunto es la puerta de entrada a tu newsletter. Debe ser claro, intrigante y adaptado al tono de tu marca. Hazlo breve (idealmente menos de 50 caracteres) y prueba incluir llamadas a la acción o elementos de urgencia como “Última oportunidad” o “Oferta exclusiva”.
El texto del pre-header (la vista previa que aparece junto al asunto) debe complementar el asunto y ofrecer un vistazo tentador al contenido del correo.
Finalmente, prueba diferentes versiones de un mismo asunto para ver cuál genera mayor apertura.
Diseño y estructura visual
Usa un diseño limpio y visualmente atractivo, que incluya imágenes de alta calidad. El formato debe ser responsivo para que se vea bien tanto en computadoras como en dispositivos móviles.
Coloca llamadas a la acción (CTA) claras, visibles y bien distribuidas a lo largo del contenido.
Evita sobrecargar de texto; utiliza secciones cortas con párrafos claros y directos.
Contenido relevante y valioso
Ofrece contenido que sea útil y relevante para tus suscriptores, ya sea información, ofertas, o contenido educativo. Varía el tipo de contenido para mantener a la audiencia interesada.
Crea una mezcla de contenido promocional y educativo. El exceso de promociones puede hacer que los suscriptores pierdan interés, incluso, en el producto. Así que lo ideal es crear el balance entre información, recompensas, descuentos y personalización.
Optimiza para dispositivos móviles
Asegúrate de que tu newsletter se vea y funcione bien en diferentes dispositivos y plataformas de correo. Esto garantiza que todos los usuarios tengan una buena experiencia de lectura.
Optimizar tu newsletter, y tu contenido en general, es 100% trabajo continuo y creatividad. Así que ya lo sabes, no tengas miedo a probar ideas nuevas. Eso sí, recuerda que la clave está en centrarse en las necesidades de los usuarios.