El Tour Eras de Taylor Swift fue todo un éxito en la Ciudad de México. Y es que no solo dejó una huella profunda en el corazón de todas las swifties y un sould-out total. También, nos dejó muchas lecciones que cualquier marca podría aprender y aplicar.
Sin embargo, los grandes éxitos no se logran de un día para el otro. Al contrario, necesita de planeación, estrategia y, sobre todo, muchísima creatividad. Por eso, y porque nos encanta, te compartimos 5 insights de marketing que aprendimos de Taylor Swift y el Tour Eras.
5 insights de marketing que aprendimos de Taylor Swift
Mensaje coherente
Desde el inicio de su carrera, Taylor Swift se ha encargado de construir un universo contenido en sus canciones.
En cada disco, la artista desarrolla una historia particular, que también forma parte de una historia todavía más grande. Cada disco es un capítulo nuevo, donde el trabajo de Taylor Swift evoluciona de la mano de todos sus fans. No hay mejor ejemplo de esto que el propio Eras Tour, el cual se basa en cada una de las etapas por las que ha atravesado la cantante y compositora.
Gracias a este equilibrio entre sinceridad y coherencia en el mensaje, todos los swifties pueden sentirse parte del viaje de Taylor y aumentar su interés en proyectos por venir.
Marca identificable
Esta es una lección elemental de marketing que Taylor Swift sabe aplicar muy bien. Y es que ella, y todos sus elementos son fáciles de identificar, incluso, para las personas que no son sus fans. Las botas vaqueras, el labial rojo o una playera blanca con la frase “Junior Jewels”.
Lo cierto es que cada disco tiene una identidad propia, en sintonía con su propia vida personal.
Además, a esto tenemos que agregar la disputa por los derechos legales de sus producciones. Este hecho la obligó a regrabar su trabajo, y lanzarlo de nuevo como “Taylor version”. Es decir, una versión nueva, más personal y de autor.
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Empatía con la audiencia
Taylor Swift siempre ha tenido una relación muy especial con todos sus seguidores. Así que cuando se trata de agradecer el apoyo y cariño, hay pocos artistas que puedan compararse con ella.
Y sí, por una parte nos referimos a la enorme conexión emocional que sus canciones son capaces de despertar. Sin embargo, también nos referimos a lo importante que es relacionarte con las personas que siguen tu trayectoria. .
Ya sea respondiendo comentarios, o compartiendo pequeños detalles de su vida, Taylor se mantiene en constante comunicación con sus seguidores. Por ejemplo, durante el lanzamiento de “1989”, Swift organizó sesiones secretas a lo largo de diferentes ciudades. El objetivo era crear un espacio de convivencia íntima, donde compartir el momento con los fans más cercanos.
Storytelling
Taylor Swift es toda una artista del storytelling. A través de su imagen y su música, ha logrado crear una narrativa que los fans entienden y, sobre todo, con la que empatizan.
Por un lado, nos referimos a cosas tan (aparentemente) sencillas como dejar easter eggs en redes sociales, entrevistas o hasta en canciones. Gracias a esta estrategia, Taylor logra involucrar a sus fans y los invita a formar parte de esa gran historia que está contando. Además, ya que los fans se encargan de crear teorías o explicar los mensajes ocultos, el nombre de la artista nunca deja de sonar.
@mrperfectlyfine13 UNHINGED COMBO 😂 #taylorswift #erastour #SwiftTok #swiftie #tstheerastour
♬ iftye sped up - r & m <33
Sin embargo, el storytelling no se detiene ahí. En cada canción, la artista cuenta un poco de ese universo que forma su discografía.
Y es que sin importar si está basada en ficción o experiencias personales, la música de Taylor es capaz de enamorar al público gracias a una irresistible mezcla de sinceridad, personalización y narrativa. Para muchos, el mejor ejemplo de esto es el álbum “Fearless”, el cual, según Nielsen, desde 2020 ha logrado vender 10.2 millones de copias alrededor del mundo.
Creación de una comunidad
A pesar de ser cantante, la importancia de Taylor Swift va más allá de la música. Alrededor del mundo, las swifties han creado diferentes actividades que, gracias al nacer dentro del fandom, sirven como vehículo para reforzar la pertenencia a una comunidad.
El mejor ejemplo son los friendship bracelets del Tour Eras. Se tratan de pulseras de cuentas con letras de canciones que los fans regalan e intercambian entre sí.
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